26 de abril de 2008

A más de lo mismo

Y sin venir a cuento pero con el mismo cuento. El tratamiento sobre la crisis oleícola de los últimos días de todos los santos ¿tiene algo que ver con las 7 plagas que admonitoriamente nos indicaban el camino a seguir? Joder con las inconsistencias públicas de los gobiernos. ¿Debo confiar en nuestros productos? ¿Debo desconfiar del libre intercambio? ¿Son estratagemas para influir en los precios? ¿Los combustibles ecológicos tienen algo que ver con el tema?

Veamos: Por un lado están los productores, por otro los elaboradores, por otro los distribuidores, por otro los vendedores, por otro los compradores y al final los consumidores (o algo así). Si solo lo limitamos al incremento económico para que todos ganen, tendría lógica. El primero cobra poco y el último paga mucho. pero es que además están los especuladores, que pueden o no coincidir con todos los elementos anteriores (excepto el último) y provocar interferencias basadas en falsas incidencias para artificialmente aumentar su cuota de beneficio. Y en algún punto de toda la cadena, incluso en toda ella, el control político. Que debe asegurar que, al margen de ansias de lucro, nadie produce interferencias artificiales (o reales) en el proceso.


Yo comprendo que en el montaje económico todos quieran ganar, pero mi salud (incluida la psicológica), vale más que todos los litros de aceite de girasol de Ucrania juntos. Ahora bien, si nuestro aceite de girasol es producto nacional y este no presenta síntomas de contaminación ¿porqué tengo que dejar de consumirlo? ¿Acaso no hay aceite de girasol autóctono y nos mienten los productores nacionales? ¿Acaso yerra el ministerio al meter en el mismo saco todo el producto? ¿Los franceses siguen con su pretensión de conquistar nuestro "país" con artimañas pseudo-legales?. Que alguien haga el favor de poner en letras de molde la verdad y que dimita quién tenga que hacerlo. Mi salud bien lo vale.


© José Antonio Ferrández

Pd.- La dieta mediterránea habla del aceite de oliva NO del de girasol. ¿Será mejor que nos olvidemos de las pipas y retomemos las aceitunas de una vez por todas?

Ppd.- ¿Y la Unión de Consumidores de España que dice?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas