1 de octubre de 2008

El poder adquisitivo y .................. (un) dios

Sale la información sobre la evolución de los salarios: a pesar de una subida ¿? media del 4,4% desde enero han perdido poder adquisitivo. Lo intuía hace unas semanas en otro post y ahora se confirma. Me viene a la memoria unos días de tensión en la empresa en la que trabajo. La patronal insinuó a los sindicatos semi-informalmente qué les parecería prorrogar la vigencia del Convenio otros tres años. Si no recuerdo mal ningún de los representantes pidió asegurar el poder adquisitivo a pesar de que ya llevábamos varios meses con datos económicos generales bastante preocupantes. Creo que solo la postura contraria "per se" de UGT impidió que aquello prosperase. Quiero creer que eso nos ha librado a algunos de una pérdida mayor pero no por percepción y análisis de los implicados en la negociación sino por ¿suerte? además de otros elementos más localistas que no vienen a cuento.

Mientras, los secretarios generales de UGT-Rioja y PSR-PSOE se reúnen para afirmar que no se consentirá un recorte social (y ya sé que no es lo único que dicen) pero no recuerdo ninguna proclama conjunta sobre garantías salariales en La Rioja. En mi empresa, en la de mi hijo, en las de mis amigos, en las de los vecinos, hubiese venido bien que a los representantes de los trabajadores que tenían que negociar los convenios colectivos hace unos cuantos meses se les aleccionase con datos y estrategias de cara a una hipotética (menos de lo que parecía) situación de crisis y que en buen acuerdo con los empresarios (de cualquier sector) adoptasen medidas comprometidas por ambas partes para afrontarla. Y cada uno en su nivel. Con la cercanía (física) del Gobierno Federal a la central de UGT ya pudieron afrontarse asuntos y proponer actuaciones. Pero, por alguna extraña razón a todo el mundo le dio por mirar a otros lados, no menos importantes pero a mi entender menos oportunos.

Olvidaba mencionar dos asuntos:
Los tipos de interés: el BCE ha decidido mantenerlos y rebajar aún más la previsión de crecimiento. Además de su indudable seriedad, ¿donde tiene la capacidad de análisis de mercados y economías el Sr. Trichet? ¿No se da cuenta de que sus iniciativas generan inquietud?
Los carburantes: ya se que la repercusión del precio del petróleo en el producto final no es inmediata, pero siempre es más rápido imputar la subida que aplicar la bajada y siempre en mayor intensidad.


© José Antonio Ferrández

Pd.- Un dislate:

¡Oh, el humor occidental!:

Él: «Lo siento. Pero esto puede pasarle a cualquier hombre.»
Ella: «Ya, a cualquier hombre. ¡Pero tú eres Dios!»

Ppd.- Ha quedado muy reprochable e inane, pero me apetecía decir algo a media docena de potenciales lectores (ja).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas