20 de noviembre de 2008

Sobre quistes y rémoras

En los orígenes del PSOE y de muchas otras organizaciones socialistas en todo el mundo se daba una concentración de poder casi exigida por la carencia de personas suficientes para atender las necesidades planteadas para el lanzamiento-mantenimiento de las mismas. Esa situación, aparentemente, desaparece con el tiempo pero se enquista en el propio sistema como recurso necesario del que tirar en momentos de crisis (tanto de participación/clandestinidad como de confrontación interna). Ese enquistamiento es el que no se ha sido capaz de corregir y, querámoslo o no, seguirá así siempre porque se piensa (in)conscientemente que si a algunos les sirve ahora a otros les puede servir más adelante ("quítate tu para ponerme yo"). Es solo egoísmo de supervivencia y los que van pasando por los órganos de dirección no "tienen tiempo" de dedicarse a su extirpación ni quienes los eligen se lo “piden” prioritariamente.
A nivel localista es bien claro que resultará improbable que dejen de compatibilizarse cargos municipales con puestos de responsabilidad orgánica cuando todo el mundo se llena la boca con que los concejales deberían rendir cuentas directas a la Agrupación Local. O será improbable que los diputados regionales no sean necesariamente los dirigentes regionales del partido aunque deban rendir cuentas al Comité Regional (¿como diputados o como CER?) que es el que establece, mediante sus resoluciones, la dirección política a mantener.
En fin, lo grande de la organización es que sobrevive a pesar de algunos acaparadores consentidos que serán olvidados en menos tiempo del que podemos temer. En cualquier caso que quede claro que no se trata de repartir un pastel (es posible alguien no sea goloso) sino de comprometer a todos en la política partidista mediante su participación real en la toma de decisiones desde su exposición hasta su defensa pública pasando por su ejecución institucional y orgánica.
También es posible que mi desconocimiento de los Estatutos del Partido me impida elucubrar con claridad pero pienso que ¿debería? ser así.

© José Antonio Ferrández


Pd.- Este post es copia directa de un comentario que he dejado en el blog de “cibermilitante15” a raíz de un post suyo que necesité leer 3 veces para terminar de verlo (soy un pelín torpe en conceptos filosóficos).
Ppd.- Parece que podrían existir connotaciones localmente personalizadas en el origen del post de cibermilitante15. Lo desconozco y no importa para el contenido de lo de arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas