21 de abril de 2009

El Poder y la Prensa

El poder. Y sus sombras. He estado en el cine. "State of Play" ("La sombra del poder" en español raro). Parece que está basada en una serie inglesa con fama de solida y creíble . La película me ha gustado lo suficiente como para querer ver el original en cuanto sea posible. A lo que voy. He visto muchas películas de este tipo, desde "All the President's Men" hasta "L.A. Confidential" en las que unos superhéroes andrajosos y con mochilas vitales de cuidado se ven "obligados" a resolver un crimen político mediante su implicación personal en un dilema moral.
En esta todo está claro desde el principio, y menos la implicación de la esposa del congresista ("diputado" en los subtítulos españoles) que no he terminado de pillar, todos terminan satisfechos consigo mismos y el público (o sea yo) también con lo cinematográfico. Aunque no se si es importante estar oyendo todo el rato el rotor del helicóptero y muy recurrentemente su presencia cierta en el cielo de Washington.

Pero no tanto con lo ¿político?. No es cuestión de comparar, en nuestro entorno social lo más que vamos a airear es la corrupción urbanística en Bolluyos del Monte, es decir nada comparado con los 40 mil millones/año de contratos oligárquicos que si pueden hacer tambalearse instituciones.

Pero me han quedado dudas tontas. ¿El periodismo cree más en si mismo que el público y las empresas mediáticas? ¿Los mal llamados "plumillas" tienen realmente tan mal concepto de los denominados peyorativamente "blogueros"? ¿El futuro de la prensa seria pasa por la existencia de corrupción en el poder? ¿Toda denuncia que se precie debe hacerla alguien que tenga motivos personales? ¿En un futuro no muy lejano la seguridad interior de cualquier país podrá estar en manos de empresas privadas? Por alguna razón inextricable me acordé de "RoboCop" al escuchar la perorata del congresista sobre las intenciones de "PointCorp" sobre la seguridad nacional (EEUU por supuesto).

Finalmente: ¿Sería posible transponer todo ese entramado socio-político a un país como España?. Quiero decir, ¿en algún momento del futuro en un país como el nuestro (Italia, Francia, Alemania, etc..) podremos despertarnos con un susto de esa envergadura?. Teniendo en cuenta que EEUU existe desde hace 250 años y su tamaño es inmensamente mayor ¿que parámetros podremos utilizar para ponderar y evaluar las posibles corrupciones localmente?

De todas las maneras, otras dos horas bien empleadas en la sala oscura. Y para no perder los hábitos, solo cuatro espectadores.
Si es cierto que era lunes y a primera hora de la tarde, pero al salir recordé que tenemos nueva ministra.
¿Que tiene que ver?
¡Yo que sé!
Solo lo pensé.

© José Antonio Ferrández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas