30 de abril de 2009

Nuevos? conceptos económicos

"La intermediación, que es lo que caracteriza a la democracia representativa, está desapareciendo"


Hace varias semanas que esta declaración, cuyo origen concreto desconozco excepto puesta en boca de J.L. Cebrián (Consejero Delegado de PRISA) en una entrevista en "Esquire", está rondando por mis circuitos neuronales. Y me tiene sumamente inquieto.

Por alguna extraña razón, en mi mente se une a "globalización" y desde ahí no se detiene hasta el "Big-Bang" primigenio. O sea, hacia atrás y sin pausa hasta el infinito origen de la nada.

Resumiendo: los intelectuales (¿como J. L. Cebrián?) están poniendo las bases de una nueva sociedad a costa de no reconocer la actual y con el único objetivo de mantener su sustento material (el otro para su suerte lo tienen asegurado). Entre tanto, focalizar las crisis económicas o sociales les supone un respiro en los análisis verdaderamente productivos de la deriva mundial (que no es lo mismo que estar a la deriva).

No he podido encontrar (quizás lo haya) ningún estudio formalmente serio de las propuestas de la nueva administración norteamericana (regulaciones bancarias, análisis de los impulsos del mercado real, acometer las demandas sociales cada vez mejor, investigación en mercadotecnia no invasiva del medio ambiente, etc etc). Porque, si desaparece la "intermediación" (Keynes no lo quiera), ¿que será de la humanidad?. En cambio se propicia una cierta catarsis economicista (ahora vamos mejor, ahora tenemos que ser cautos, ahora me compro un yate ............) que, al menos a mí, me despista un tanto. O ¿es que solo piensan en si mismos y su futuro como intelectuales (o empresarios mediáticos ......................... ) y el común de los mortales, la base que sustenta toda sociedad basada en el mercado, les importa un carajo?

Mientras tanto, mañana 1º de Mayo de 2009, Día MUNDIAL del Trabajo, será uno más (o menos) lluvioso como los de los últimos .....taitantos años, con nuestros dirigentes sindicales y políticos haciéndose fotos. Eso sí, este año, nuestra promoción viene avalada por Iñaki Gabilondo y Cuatro TV.

Un pelín de desengaño, que queréis que le haga ...........
¡VIVA LA REPÚBLICA!


© José Antonio Ferrández

Pd.- "¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?"

(Mafalda dixit)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas