28 de noviembre de 2009

Iconos

En honor a la verdad esto es aprovecharse del impulso ajeno pero que queréis que os diga: “Llegué tan alto por encaramarme a hombros de gigantes”.
El último post de J. Medrano que he leído nos informa del último adiós formal a un icono de la progresía sudamericana y por extensión española: Víctor Jara por fin podrá ser enterrado con todos los “honores” (3 días de funeral ¿no son demasiados?). Al margen de ironías escabrosas y sin ánimo de ofender, me llama la atención una frase de José Medrano: 




Se trata de algo meramente semántico, pero creo que quienes presumimos de socialistas debemos tener algo de cuidado en las formas y no hacer distinciones en cuanto a la ideología maligna (que además no existe “per se”). Dictaduras lo son al margen de la tendencia económico-social que digan sustentar. Las mismas sayas para el cardenal emérito y para el comisario político y en ambos extremos se toman vinos al sol. Poderes fácticos.


Para compensar otro aniversario. Se cumplen 30 años de la aparición de “London Calling” de “The Clash” y en él, uno de esos temas que tan de los nervios pusieron a una parte de la sociedad española de entonces y además anticipo de un álbum absolutamente genial y excesivo ideológica y musicalmente aunque los puristas lo tilden de comercial y vacio: “Sandinista!




© José Antonio Ferrández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas